CooperaSalud

Proyecto Cooperasalud es el programa de Apoyo Técnico para la Consolidación de la Prevención y el Control del VIH en las Fuerzas Armadas Peruanas a través del Comité de Prevención y Control del VIH/Sida de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú y los Establecimientos de Salud de los Institutos Armados – Ministerio de Defensa. Este programa se creó en el 2015, durante los tres primeros años los esfuerzos del proyecto se centraron en la prevención y prueba VIH, mediante el fortalecimiento de las capacidades de los proveedores de salud militar en 6 ciudades del Perú. Actualmente está enfocado en brindar apoyo técnico a las Fuerzas Armadas del Perú con la finalidad de mejorar la atención continua del VIH, diagnóstico, tratamiento y supresión viral. El apoyo técnico consiste en las siguientes áreas:

  1. Prevención.-  Se realizan capacitaciones para conocer las actuales formas de prevenir el VIH, tratamiento como prevención, capacitación sobre el estigma y la discriminación; salud, dignidad y prevención positiva y elaboración de material educativo.
  2. Apoyo Clínico.- Asesoría directa en temas clínicos:  tratamiento de VIH, de co-infección de TB y VIH, Profilzaxis de TB, Carga Viral.
  3. Tamizaje.- Apoyo en mejorar el tamizaje desde un enfoque de riesgo, llegando a las poblaciones priorizadas mediante el Caso Indice, una encuesta de percepción de riesgo anónima. Se apoya proporcionando pruebas  de VIH.
  4. Apoyo en  Material y Redes.- Publicaciones en la Página de Facebook, Elaboración de material de difusión como trípticos y afiches y material audiovisual. Apoyo en el desarrollo de la Página Web.
  5. Fortalecimiento en Formación en VIH y temas afines .- Cursos acreditados  para el personal de Coprecos, y dictado de talleres.